El mapa es la representación a escala del terreno.
El fin del mapa es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una vista aérea. Claro está que, dada la variedad de ángulos, distancias y detalles ni siquiera desde una vista aérea se ven todas las características del terreno en sus auténticas proporciones, posiciones y contornos.
Por eso el cartógrafo pone especial empeño en que resalten en un mapa con más fuerza los detalles de mayor interés por necesidades de quien lo va a utilizar. De aquí se deriva el que existan varios tipos de mapas.
Tipos de mapas
Mapas de carreteras
Mapas geológicos
Mapas topográficos
Mapas políticos
Planos callejeros
Mapas de orientación
Los más utilizados de todos ellos son los topográficos, que se realizan siguiendo reglas muy precisas de forma que se pueda identificar todo punto característico sobre el terreno, determinar ángulos, calcular la distancia que separa entre dos puntos, definir la altura y la pendiente del terreno.
Todos los mapas llevan consigo una serie de instrucciones y simbologías que se conocen como Información Marginal. Estas dan cuenta de los símbolos usados en el mapa; indican la escala, declinación, equidistancia, fecha de levantamiento topográfico, etc.
Bueno y hasta aquí hemos llegado en el día de hoy, espero que estéis atent@s a estas explicaciones, porque seguro que si no os sirven ahora lo serán más adelante.
Animo a los que todavía no habéis hecho la prueba de orientación del colegio a que la busquéis en la pestaña norte de Educación Física del blog y la rellenéis porque entre mañana y el miércoles voy a colgar el segundo mapa y no quiero que se os acumulen.
¡Espero que sigáis bien orientados y no os perdáis en los paseos que ya podéis dar, así que seguid trabajando y pasadlo muy bien cuando salgáis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario