Mapa de orientación
El mapa de orientación es un mapa básicamente topográfico, pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno.
Al orientador, cualquier elemento visible en el terreno le puede ayudar, si esto se refleja en el plano. Esta es, sin duda, la principal característica de un plano de orientación y lo que le diferencia de un plano topográfico.
Las características de un plano de orientación son:
- Una gran cantidad de detalles. Estando la mayor proporción de ellos dedicados a las referencias más pequeñas. Se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno.
- Ausencia de nombres de poblaciones, lugares destacados, información turística, etc., pues esta información no es interesante para la orientación.
- Una clasificación de la información que da el mapa, atendiendo al tamaño con que viene reflejado en el mapa.
- Amplia información de la densidad de la vegetación.
- Una especialización de los símbolos atendiendo a normas internacionales.
- Una escala adecuada para poder mostrar todo de una forma legible. Normalmente se utilizan las escalas 1:15.000 y 1:10.000.
- Una actualización continua del plano para adecuarlo con el terreno.
- Unas líneas que cruzan de abajo a arriba que representan la dirección del Norte Magnético en esta determinada zona.
Curvas de nivel
El sistema adoptado por la inmensa mayoría de las representaciones cartográficas para representar el relieve es el de curvas de nivel.
Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros.
Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea; la del perímetro de su base, que es la que trasladada al plano de proyección se llama “curva de nivel”.
Equidistancia es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir, siempre la misma para cada plano.
Gracias a la equidistancia se puede deducir que:
- Cuando las curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente (está menos inclinado).
- Cuando las curvas de nivel se juntan, el terreno tiene una mayor pendiente (está más inclinado).
La escala
Todos los mapas llevan una escala que refleja la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del mapa.
Por lo tanto podemos decir que escala es la relación constante entre las distancias medidas en el plano y las correspondientes en el terreno.
Se distinguen dos tipos de escalas: gráfica y numérica.
La escala numérica, expresada por una fracción.
Para mayor comodidad su numerador es la unidad y el denominador el número que expresa cuántas veces mayor es el terreno que el plano considerado.
Ejemplo: Escala= 1:15.000 quiere decir que 1 cm del mapa equivale a 15.000 cm en el terreno, o lo que es más fácil 1 cm del mapa es igual a 150 m en el terreno.
Seguidamente os encontraréis un cuestionario, no evaluable y únicamente para que comprobéis si habéis entendido la teoría sobre las curvas de nivel y las escalas.
Mañana pondré el último mapa, así que daré por zanjado el viaje por el mundo, aunque os enviaré alguna información más sobre la brújula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario